Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión
visualizaciones de letras 7.956

Fado Tropical

Chico Buarque

Fado Tropical: Un Lamento de Identidad y Contradicción

La canción 'Fado Tropical' de Chico Buarque es una obra que entrelaza la melancolía del fado portugués con la realidad brasileña, creando un diálogo entre la herencia colonial y la identidad nacional. La letra comienza con una invocación a la musa del fado, un género musical tradicional de Portugal, que simboliza la conexión cultural entre Brasil y su antigua metrópoli. La fecha mencionada, 'el primer abril', podría referirse al golpe militar de 1964 en Brasil, que instauró una dictadura que duró hasta 1985.

El sarcasmo se hace evidente cuando el narrador menciona que Brasil 'aún va a cumplir su ideal' y 'aún va a tornarse un inmenso Portugal', lo que puede interpretarse como una crítica a la nostalgia de la colonización y a la persistencia de estructuras opresivas en la sociedad brasileña. La canción también aborda la dualidad del ser humano, especialmente en el contexto de la represión política, donde las manos que torturan son las mismas que lloran en secreto. Esta contradicción se refleja en la estrofa que habla de la distancia entre 'intención y gesto', y la 'impresión de incesto' al estrechar el corazón con las manos, sugiriendo una traición a uno mismo y a los propios principios.

Finalmente, la canción cierra con imágenes que fusionan elementos brasileños y portugueses, como 'guitarras y sanfonas' o 'sardinhas, mandioca', en un 'suave azulejo', simbolizando la mezcla cultural pero también la ironía de un Brasil que, a pesar de su independencia, sigue enfrentando el fantasma del colonialismo. 'Fado Tropical' es un lamento por la identidad fragmentada y la lucha interna entre la herencia colonial y la búsqueda de una identidad propia.

Agregar a la playlist Tamaño Cifrado Imprimir Corregir Enviar la traducción
Compuesta por: Ruy Guerra / Chico Buarque. ¿Los datos están equivocados? Avísanos.

El significado de esta letra fue generado automáticamente.

Subtitulado por Mario. Revisiones por 7 personas . ¿Viste algún error? Envíanos una revisión.

Comentários

Envie dúvidas, explicações e curiosidades sobre a letra

0 / 500

Faça parte  dessa comunidade 

Tire dúvidas sobre idiomas, interaja com outros fãs de Chico Buarque e vá além da letra da música.

Conheça o Letras Academy

Enviar para a central de dúvidas?

Dúvidas enviadas podem receber respostas de professores e alunos da plataforma.

Fixe este conteúdo com a aula:

0 / 500

Posts relacionados Ver más en el blog


Opções de seleção