Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión
visualizaciones de letras 77.155

Amor en clave médica: 'La Bilirrubina' de Juan Luis Guerra

La canción 'La Bilirrubina' del reconocido artista dominicano Juan Luis Guerra y su banda 4.40, es un clásico del merengue que combina ritmos caribeños con letras ingeniosas y metafóricas. La canción utiliza terminología médica para describir los efectos del amor no correspondido en el narrador. La 'bilirrubina' es un pigmento biliar que, cuando se encuentra en altas concentraciones en la sangre, provoca ictericia, una coloración amarillenta de la piel. En la canción, la bilirrubina se convierte en una metáfora de cómo el amor afecta física y emocionalmente al individuo, hasta el punto de necesitar atención médica.

El protagonista relata cómo su amor por una mujer llamada Cristiana lo lleva a enfermar, y ninguna intervención médica convencional, como inyecciones o medicamentos, puede curar su mal de amores. Solo los 'besos' y el 'cariño' de su amada tienen el poder de sanarlo. Esta exageración poética resalta la intensidad de sus sentimientos y la impotencia ante la falta de reciprocidad. La repetición del estribillo 'Me sube la bilirrubina' enfatiza la constante lucha emocional del protagonista.

La canción no solo es un éxito por su pegajoso ritmo, sino también por la forma en que Juan Luis Guerra utiliza el lenguaje para crear imágenes vívidas y humorísticas. La obra de Guerra es conocida por su habilidad para fusionar géneros musicales y por sus letras que a menudo contienen críticas sociales y políticas, aunque en 'La Bilirrubina' el enfoque es más ligero y se centra en el tema universal del amor y el desamor.

Agregar a la playlist Tamaño Cifrado Imprimir Corregir
Compuesta por: Juan Luis Guerra. ¿Los datos están equivocados? Avísanos.

El significado de esta letra fue generado automáticamente.

Enviada por André. Revisiones por 2 personas . ¿Viste algún error? Envíanos una revisión.

Comentários

Envie dúvidas, explicações e curiosidades sobre a letra

0 / 500

Faça parte  dessa comunidade 

Tire dúvidas sobre idiomas, interaja com outros fãs de Juan Luis Guerra 4.40 e vá além da letra da música.

Conheça o Letras Academy

Enviar para a central de dúvidas?

Dúvidas enviadas podem receber respostas de professores e alunos da plataforma.

Fixe este conteúdo com a aula:

0 / 500

Posts relacionados Ver más en el blog


Opções de seleção