Inicia sesión para activar tu suscripción y eliminar los anuncios

Iniciar sesión
visualizaciones de letras 57.805

Te Recuerdo Amanda

Victor Jara

La melancolía y la protesta en 'Te Recuerdo Amanda'

La canción 'Te Recuerdo Amanda' de Víctor Jara es una pieza emblemática de la música de protesta y un testimonio conmovedor de la lucha de clases en América Latina durante los años 60 y 70. La letra narra la historia de Amanda, una mujer que corre bajo la lluvia para encontrarse con Manuel, su amado, durante los breves minutos de descanso en la fábrica donde ambos trabajan. La repetición de la frase 'la calle mojada' evoca una imagen de la cotidianidad y la dureza de la vida obrera, mientras que la 'sonrisa ancha' y 'la lluvia en el pelo' reflejan la alegría y la esperanza que Amanda siente al reunirse con Manuel, aunque sea por un momento fugaz.

La canción toma un giro trágico cuando se revela que Manuel 'partió a la sierra', una posible referencia a su participación en la lucha guerrillera o la resistencia contra la opresión, y que 'en cinco minutos quedó destrozado'. Este cambio abrupto en la narrativa simboliza la repentina y violenta interrupción de la vida por la represión política, un tema recurrente en la obra de Jara y en la realidad de muchos países latinoamericanos de la época. La sirena que marca el regreso al trabajo se convierte en un símbolo de la rutina opresiva y la pérdida, ya que 'muchos no volvieron, tampoco Manuel', dejando a Amanda y a tantos otros en un estado de duelo y desolación.

Víctor Jara, un artista comprometido con las causas sociales y políticas, utilizó su música como una herramienta de denuncia y concientización. 'Te Recuerdo Amanda' es una canción que, a través de su lirismo y su sencillez, captura la esencia de la lucha de la clase trabajadora y la tragedia personal en el contexto de la represión política. La obra de Jara sigue siendo relevante como expresión de resistencia y memoria histórica.

Agregar a la playlist Tamaño Cifrado Imprimir Corregir
Compuesta por: Victor Jara. ¿Los datos están equivocados? Avísanos.

El significado de esta letra fue generado automáticamente.

Enviada por Rodrigo. Revisiones por 2 personas . ¿Viste algún error? Envíanos una revisión.

Comentários

Envie dúvidas, explicações e curiosidades sobre a letra

0 / 500

Faça parte  dessa comunidade 

Tire dúvidas sobre idiomas, interaja com outros fãs de Victor Jara e vá além da letra da música.

Conheça o Letras Academy

Enviar para a central de dúvidas?

Dúvidas enviadas podem receber respostas de professores e alunos da plataforma.

Fixe este conteúdo com a aula:

0 / 500

Posts relacionados Ver más en el blog


Opções de seleção